domingo, 28 de octubre de 2007

5to BONSAI MATSURI

Como les había prometido, voy a contarles lo que ocurrió y como viví este 5to Bonsái Matsuri.
Sin lugar a dudas, este encuentro es el más importante de nuestro país. Lamentablemente no pude asistir al 1er Matsuri, en el que trabajó el Maestro Takeo Kawabe, pero asisto y participo de forma activa desde el 2do Encuentro realizado. Sin exagerar, es impresionante como mejora el nivel año a año, tanto de los arboles expuestos como el de los participantes del concurso.
Lógicamente armar todo este "circo" lleva mucho esfuerzo, y el Centro Cultural Argentino de Bonsái, encargado de la organización, no escatima recursos , tanto humanos como económicos, en la preparación del mismo.
Muchos no lo saben, ni tienen porqué saberlo, pero preparar un evento de este nivel no es nada fácil. Contratar fletes, comprar plantas para el concurso, seleccionar los bonsái a exponer, mover bonsái (y algunos MUY pesados), enviar invitaciones, contratar sonido, confeccionar certificados, estar hasta en el último detalle, y un larguísimo etc. Por todo lo dicho, antes que nada quiero felicitar a todos y cada uno de los que se movieron y pusieron el "lomo" para que todo salga bien, y sea realmente una fiesta para todos los bonsaistas argentinos. No quiero dar nombres, porque seguramente me voy a olvidar de nombrar a alguno, pero ellos saben que tienen mi admiración por hacer realidad este evento. Y lo mejor, sin esperar nada a cambio, ya que no hay intereses económicos de por medio, solo la intención de elevar el nivel del bonsái argentino.

La exposición estuvo abierta al publico desde el miércoles hasta el domingo, y la calidad de los arboles fue realmente muy buena. Se pudieron observar diferentes especies y diferentes maneras de trabajarlas. Pero este año, la frutillita del postre fueron los minibonsai. Hasta ahora nunca se habían expuesto estos pequeñines en conjunto, pero este año nos hemos animado y expusimos algunos de nuestros bebes. Creo que éste ha sido el punto focal de la exposición!!!

Fueron muchisímas las plantas en la expo, pero como muestra.......algunos de los bonsái expuestos.

Una vista general del área de minibonsai.
Un conjunto de mini.
El jardín Japones, nos invita a soñar con el lejano oriente...... El marco ideal para el Bonsái Matsuri!!

El concurso de bonsái atrajo a muchos participantes de diferentes partes del país. La calidad del material a trabajar (juniperus procumbens), fue muy buena y los arboles eran muy parejos entre sí.
Las plantas se numeraron, y a medida que accedían los participantes, se les daba la planta que les tocó en suerte (no podían elegirla). Los participantes contaron con 3 horas para terminar su trabajo. Al finalizar el tiempo predeterminado, los concursantes se retiraron y miembros de la organización cambiaron los números de las plantas por otros números a azar. De esta manera se buscó darle mas transparencia al concurso. Luego de este cambio de números, ingresamos los jurados, quienes sin hablar entre nosotros, puntuamos los diferentes arboles. El puntaje se dividió en tres ítems, Diseño, Estilo y Alambrado, cada uno con un máximo de 10 puntos (30 puntos era el puntaje máximo posible). Se sumaron los totales de cada planilla y así resultaron los tres ganadores y las cinco menciones especiales.
Verdaderamente los trabajos fueron muy buenos!!!


Estos son los tres ganadores: 1ro (el del centro) Juan José Pajón. 2do (el de la izquierda) Javier Maure, y 3ro (obviamente el de la derecha) Sergio Luciani.


El domingo, como cierre del encuentro, se realizo una demostración simultanea. La misma fue realizada por Alejandro Sartori, Damian Carlini, Sebastian Ferlini y quien les escribe, Martín Erculiani.
Estas demostraciones son para aficionados al bonsái con algo de experiencia, ya que tienen como objetivo enseñar técnicas nuevas o complejas, y promover de esta manera el crecimiento y mejora de nuestro arte. Esto no quiere decir que el publico en general no puede asistir, pero el objetivo no es el de mostrar el bonsái a quien no lo conoce.....



Si te has perdido el 5to Bonsái Matsuri, ve preparándote para el próximo año!! En esa ocasión, Argentina será sede del VIII Encuentro de la Federación Latinoamericana y Caribeña de Bonsái, FELAB 2008, con la presencia de importantísimos maestros internacionales, como Kunio Kobayashi, Walter Pall, Pedro Morales y otros. Te lo vas a perder?

Nota: Algunas fotos fueron tomadas de Internet, si el dueño de alguna cree necesaria su remoción, por favor envíeme un mail.

No hay comentarios: